PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PERIODISMO Y LITERATURA EN EL CRUCE DE DOS SIGLOS: JOSÉ MONTERO IGLESIAS (1878-1920)” DE JOSÉ MONTERO REGUERA

centrode enero 26, 2021 0
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PERIODISMO Y LITERATURA EN EL CRUCE DE DOS SIGLOS: JOSÉ MONTERO IGLESIAS (1878-1920)” DE JOSÉ MONTERO REGUERA

Debido a las actuales restricciones sanitarias por la covid-19 y a fin de seguir desarrollando la labor institucional y académica prevista, el Centro de Estudios Mirobrigenses procedió a presentar su última publicación, a través de su canal de YouTube, al igual que ha realizado con otras publicaciones y con la organización de otras actividades en la anualidad de 2020.

Para ello, convocó a todos los interesados el  sábado 30 de enero de 2021, a las 19:00 horas y a través del canal de Youtube del Centro de Estudios Mirobrigenses, a la presentación de la obra “Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero Iglesias (1878-1920)” cuyo autor es José Montero Reguera.

En la presentación intervinieron:

* D. José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses.
* D. Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo.
* D. Ángel Iglesias Ovejero, miembro numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses y catedrático jubilado de la Universidad de Orleans.
* D. José Montero Reguera, autor de la obra y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo.

“Periodismo y literatura en el cruce de dos siglos: José Montero Iglesias (1878-1920)”, como sugiere el título, más que de una biografía, se trata de un ensayo de historia literaria sobre un período preciso, centrado en la figura de José Montero Iglesias, un escritor polifacético, mirobrigense de nacimiento, hoy poco conocido pero estimado en su tiempo, y de quien se ofrece este estudio como homenaje en el centenario de su muerte.

El profesor José Montero Reguera exhuma y reconstruye la figura de su bisabuelo y la génesis de una obra polifacética, periodística y de creación literaria, fruto de una formación autodidacta, de la propia experiencia del escritor, de sus lecturas de los clásicos antiguos y modernos, españoles y extranjeros (Cervantes, Shakespeare, Espronceda, Zorrilla, Campoamor, Ruiz Aguilera, Bécquer, Gabriel y Galán, etc.) y el contacto con numerosas personalidades, grandes autores de su tiempo (Pereda, Menéndez y Pelayo, Pérez Galdós, Benavente).

Portada

Por todo ello este mirobrigense es figura representativa de un momento literario (“en torno a 1900”), en que el Romanticismo tardío, el Costumbrismo y el Naturalismo convivían con el Modernismo (Rubén Darío).

La obra ppuede adquirirse, en Ciudad Rodrigo, en la sede del CEM situada en la Casa Municipal de Cultura. El precio de venta al público es de 20,00 euros ejemplar.

Comments are closed.