Miembros

En la actualidad el Centro de Estudios Mirobrigenses está integrado por veintiocho Miembros, de los cuales dos de ellos son Miembros Institucionales que representan al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y al Cabildo Catedralicio.

Los Miembros actuales del Centro de Estudios Mirobrigenses son:

* D. José Ignacio Martín Benito. Miembro Numerario y Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Doctor en Historia y Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. “León Felipe” de Benavente (Zamora). Dirige y colabora en trabajos de investigación arqueológica, cuenta con numerosas publicaciones sobre estos temas referentes a Ciudad Rodrigo. Primer Premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el trabajo “Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo”. Premio de Investigación de Ciencias Sociales y/o Humanísticas Don Julián Sánchez El Charro por su trabajo “El Alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y Control Militar en la Frontera de Portugal (siglos XII-XVI)”.vermas

* D. José Ramón Cid Cebrián. Miembro Numerario y Vicepresidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, recopilador e investigador del Folklore tradicional con diversas publicaciones como “El Cancionero Tradicional del Campo de Ciudad Rodrigo”, que es una recopilación de una muestra musical en vivo interpretada por músicos genuinos, hoy fallecidos la mayoria, de 19 localidades, en un total de 140 melodias presentadas en 4 LP acompañados de libretos explicativos. Fundador de la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, creador y organizador inicial de la Fiesta de la Charrada que comienza en 1980 y hoy declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

* D. Ángel Olivera Miguel. Miembro Numerario y Tesorero del Centro de Estudios Mirobrigenses. Profesor de Religión y Moral Católica del I.E.S. “Fray Diego Tadeo” de Ciudad Rodrigo. Director del Centro Teológico Civitatense. Ostenta distintos cargos en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Ha participado en distintos cursos y ha realizado diversas publicaciones, como “Panorámica histórica del Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo”, “Pinceladas de ayer y de hoy”.

* D. Mario Gastañaga Ugarte. Miembro Numerario . Médico de la Residencia Mixta de la Diputación de Salamanca en Ciudad Rodrigo. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Promueve y dirige las Sesiones Clínicas del Hospital de la Pasión así como la Escuela de Práctica Geriátrica del Hospital de la Pasión. Ha presentado comunicaciones en hospitales, congresos y jornadas de Valencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Oviedo, Vitigudino y Málaga.

* D. Nicolás Martín Matías. Miembro Numerario y Secretário del Centro de Estudios Mirobrigenses. Presidente del Cabildo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo. Director del Museo Diocesano y Catedralicio. Ha publicado numerosos artículos relacionados con temas religiosos referidos a Ciudad Rodrigo. Desde 1975, es Director del Boletín Oficial de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, publicación del Obispado que recoge documentos y crónicas de los asuntos relacionados con la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

* Dª. Pilar Magadán Chao. Miembro Numerario y Vocal Segundo del Centro de Estudios Mirobrigenses. Colabora en diversos trabajos musicológicos sobre la Canción Popular Salmantina. Funda el Grupo “Voces Blancas Salmantinas” realizando, con el mismo ,diversas grabaciones discográficas. Por encargo de la Diputación de Salamanca pone en marcha la Escuela de Instrumentistas Populares. Realiza colaboraciones en diversas revistas y es Miembro Numerario del Centro de Estudios Salmantinos. Entre sus publicaciones destaca “Notas sobre la Canción Popular Salmantina”.

* D. Justo García Sánchez. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo. Ha presentado comunicaciones y ponencias en numerosos congresos, asimismo ha publicado una larga serie de trabajos tanto en forma de libros como de artículos, entre los que destaca “Procesos Consistoriales Civitatenses”, “Sínodo diocesano de Oviedo de 1769 (2 volúmenes)”.

* D. Santiago Corchete Gonzalo. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Creador de una amplia obra poética y de ensayo, con numerosas publicaciones y colaboraciones, entre ellas “Variaciones en fuga”, “Proceso a la luz”, “Cercano como un pájaro”, “En la ciudad del viento”. Ha recibido numerosos premios tanto en Castilla y León como en Extremadura, a destacar el IX Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz”, IX Premio de “Ruta de la Plata” y el VI Premio de Poesía “Delio”.

* D. Juan Carlos Zamarreño Domínguez. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Ha ocupado diferentes cargos de gestión relacionados con el Medio Ambiente tanto en instituciones públicas como privadas. Responsable de la Delegación del Fondo Patrimonio Natural Europeo desarrollando los proyectos 2001 y Dehesas. Ha realizado diversos estudios y publicaciones sobre Medio Ambiente, a destacar “Algunas notas sobre la situación de la Naturaleza en la provincia de Salamanca”, “Guía didáctica del Medio Ambiente del municipio de Ciudad Rodrigo”, “Itinerario educativo por la Muralla de Ciudad Rodrigo”. Asimismo ha pronunciado distintas comunicaciones y ponencias en diferentes congresos. Ha impartido charlas, coloquios y proyecciones en los diferentes colegios públicos de la comarca de Ciudad Rodrigo.

* D. Carlos García Medina. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas recibiendo diversos premios y galardones. Colabora como ilustrador de publicaciones. Ha realizado trabajos de investigación y publicaciones relacionadas con el Arte Popular de la provincia de Salamanca, como “Arte Pastoril” dentro de la colección “Páginas de Tradición” de la Diputación de Salamanca. .

* D. Ricardo Robledo Hernández. Catedrático de Economia e Historia Económica de la Universidad de Salamanca. Ha participado en proyectos de investigación, así como en la elaboración de distintos capítulos para diversas publicaciones, ha pronunciado conferencias y dirigido seminarios. Además ha ostentado distintos cargos académicos y científicos. Entre sus publicaciones destaca “La venta de la Tierra en Castilla la Vieja y León”.

* Dª. María Paz de Salazar y Acha. Miembro Numerario y Vocal Cuarto del Centro de Estudios Mirobrigenses. Jefe de Estudios y responsable del Área de Formación del Profesorado del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Madrid. Es socia colaboradora de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Ha realizado diversas publicaciones de libros y artículos de carácter histórico, entre ellos “Construyamos la Escuela”, “Un llamamiento para la guerra a los hidalgos de Ciudad Rodrigo en 1637″, “Casas antiguas en la Rua Vieja en Ciudad Rodrigo”, “La Casa de la Cadena recuerdo de antiguos linajes”.

* Dª. Pilar Huerga Criado. Miembro Numerario y Vocal Tercero del Centro Estudios Mirobrigenses, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid. Ha realizado comunicaciones y ponencias en diferentes congresos y participado en diversos trabajos de investigación. Asimismo ha publicado diferentes libros y artículos sobre temas referidos a la Inquisición y a estudios judaicos, como “En la raya de Portugal. Solidaridad y tensiones en la comunidad judeoconversa”, “Cristianos viejos en la raya de Portugal”, “La etapa inicial del Consejo de Inquisición (1483-1498)”.

* D. José Manuel de Luis Esteban. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Director General de Tributos y Política Financiera de la Junta de Castilla y León, Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Miembro del Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Autor de numerosas publicaciones sobre materias económicas, financieras y tributarias: “Las Sociedades Cooperativas y su Régimen Tributario”, “Régimen Fiscal de las Sociedades Cooperativas”, “Las cooperativas del Campo y la Explotación comunitaria de la Tierra. Su fiscalidad”. Ha colaborado en diversas obras generales sobre Economía, Hacienda Pública y Fiscalidad y en Revistas Especializadas con numerosos artículos. Colaborador del Instituto de Estudios Fiscales y del Instituto Nacional de Formación Cooperativa. Profesor de la Escuela de la Hacienda Pública. Es Presidente de la Comisión Autonómica para la Introducción del Euro en la Comunidad de Castilla y León.

* D. Ángel Bernal Estévez. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Catedrático de Historia en el Instituto “Extremadura” de Mérida. En la actualidad, Jefe del Servicio de Formación Profesional Ocupacional en la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura. Entre sus publicaciones científicas destacan: “Ciudad Rodrigo en la Edad Media”, “El Concejo de Ciudad Rodrigo y su tierra durante el siglo XV”, “Poblamiento, transformación y organización social del espacio extremeño (siglos XIII al XV”, “Vida campesina en Extremadura: Montemolín a comienzos de la Edad Media”. Ha colaborado en numerosas Revistas Especializadas y participado en Congresos y Jornadas con diversas comunicaciones sobre temas de Historia Medieval: “”La población de Ciudad Rodrigo según el padrón fiscal de 1486″, “La señorialización de Ciudad Rodrigo durante el reinado de los últimos Trastamara”, “El gobierno municipal de Ciudad Rodrigo en la segunda mitad del siglo XV”…

* D. Jaime de Salazar y Acha. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. En la actualidad, Director de Programa en la Subdirección General de Estudios y Modernización del Comercio, Dirección General de Política Comercial, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Ministerio de Economía. Académico de número y Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, corporación de Derecho público y órgano consultivo de la Comunidad de Madrid. Miembro de numerosas corporaciones académicas, ha recibido premios y distinciones a nivel internacional . Entre sus numerosas publicaciones podemos destacar: “Génesis y evolución histórica del apellido en España”, “La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media”, “Estudio histórico sobre una familia extremeña: Los Sánchez-Arjona”. Entre sus artículos y obras colectivas se encuentran: “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, “Tableau d’Ascendance du Roi Baudouin”, “La Órdenes Militares y la genealogía”, “La investigación genealógica medieval de la Corona de Castilla. Estado de la cuestión”, “La importancia de la investigación genealógica y heráldica para los estudios locales”… Ha sido profesor colaborador en distintos seminarios y cursos y es Patrono del ICOMAL (Centro de Estudios Históricos Hospitalarios de la Soberana Orden de Malta, adscrito a la Universidad Complutense).

* Dª Fuencisla García Casar. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Profesora Titular de Lengua y Literatura Hebreas, área de conocimiento “Estudios Hebreos y Arameos”, Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones se encuentran: “El pasado judío de Salamanca”, “El pasado judío de Zamora”, “Fontes Indaeorum Regni Calellae VI. El pasado judío de Ciudad Rodrigo”, “Fontes Indaeorum Regni Castellae VII. El Tribunal de la Inquisición de Sigüenza”. Son numerosas las publicaciones de artículos y las ponencias y comunicaciones presentadas a Congresos: “Aljamas y juderías salmantinas”, “Observaciones sobre los incunables hebreos en España”, “Comunidades judías castellano-leonesas en 1492″, “La comunidad judía de Alba de Tormes”…Ha realizado la catalogación de los fondos documentales del Archivo de la Diputación de Zamora y del Ayuntamiento de Zamora e impartido cursos, seminarios y conferencias.

* D. Juan José Sánchez-Oro Rosa. Miembro Numerario y Vocal del Centro de Estudios Mirobrigenses. En la actualidad Formador de Formadores, Desarrollador, Profesor de Lenguajes de Programación y Acceso a Datos. Ha realizado estancias en centros extranjeros como el Archivo Secreto Vaticano, la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Archivo Nacional de la Torre do Tombo de Portugal. Entre sus publicaciones, artículos y colaboraciones en prensa podemos destacar: “Orígenes de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Episcopado, monasterios y Órdenes Militares (1161-1264)”, “Bogajo, entre la historia y la leyenda. Estudio histórico-monumental”, “Aproximación a los efectos del Cisma de Occidente en la diócesis de Ciudad Rodrigo: la anexión eclesiástica de la Ribacôa por Lamego en 1403″, “Iglesia y poder en Ribacôa y Ciudad Rodrigo: La construcción del espacio político mirobrigense (1161- 1211), “Metales y civilización”… Premio de Investigación de Ciencias Sociales y Humanísticas Don Julián Sánchez “El Charro”, convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en su edición de 1986, bajo el título “El obispado de Ciudad Rodrigo en la plena Edad Media: su dimensión política (1161-1264)”.

* D. José Luis Puerto Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Poeta, traductor, etnógrafo y editor, en la actualidad ejerce la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura de secundaria en León. Fue codirector la revista “Encuentros” así como fundador y director de la colección poética “Pavesas. Hojas de poesía” y de la colección literaria “Cuadernos del Noroeste”. Ha publicado numerosas obras poéticas y literarias, además de abundantes trabajos etnográficos entre los que destacan “Paseos por las Hurdes”; “Cuentos de tradición oral en la Sierra de Francia”; “La Sierra de Francia. Tradiciones, pueblos, paisajes y paseos”; “Guía de la Sierra de Francia ” “Fascinación del mundo : motivos legendarios tradicionales” y la reciente “Leyendas de tradición oral en la provincia de León”.

* D. Francisco Rodilla León. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Licenciado en Filología Clásica y Doctor en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Extremadura, y director del Coro de ésta institución. Con una amplia faceta investigadora a sus espaldas, ganó en 2002 el Premio de Investigación Julián Sánchez “El Charro” que convoca todos los años el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por su trabajo titulado “La polifonía del Mirobrigense Juan Esquivel de Barahona”. Entre sus monografías musicológicas destacan “El libro de Motetes de 1608 de Juan Esquivel de Barahona (c. 1560-c. 1624): estudio y transcripción Juan Esquivel de Barahona” y “Música de tradición oral en Torrejoncillo (Cáceres)”

* D. Angel Iglesias Ovejero. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. catedrático Literatura y Lengua Hispánica de la Universidad de Orleans (Francia) , fundador de la asociación cultural “Documentación y Estudio del Rebollar” y del grupo PROHEMIO en la citada universidad. Cuenta con más de un centenar de artículos y trabajos científicos sobre toponimia y literatura hispánica, coordina las ‘Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar’ cuyas actas edita la Universidad de Orleans bajo el título ‘Cahiers du P.R.O.H.E.M.I.O’. Entre sus monografías sobre lingüistica histórica y actual sobresalen “El habla de El Rebollar. Descripción” y “El habla de El Rebollar. Léxico”.

* D. Iñaki Martín Viso Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Profesor Titular en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. Tiene en su haber más de medio centenar de publicaciones especializadas. Ha participado y coordinado numerosos congresos nacionales e internacionales y dirigido diversos proyectos de investigación. Entre su publicaciones de índole mirobrigense destacan la edición junto a Ángel Barrios de la “Historia Civitatense” de Sánchez Cabañas y el “Becerro del monasterio de Nuestra Señora de la Caridad de Ciudad Rodrigo”. Entre sus monografías más relevantes cabe citar “Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica” y “Fragmentos del Leviatán. La articulación política del espacio zamorano en la Alta Edad Media”.

* D. Ángel de Luis Calabuig es ingeniero técnico industrial y delineante. Su especialidad en el campo de la investigación histórica se centra en el análisis, diseño y evolución de las antiguas fortificaciones así como en otros aspectos del pasado militar de Ciudad Rodrigo y Ribacoa. Colabora asiduamente en el Libro del Carnaval exponiendo breves estudios documentales sobre dichas materias. En cuanto a sus monografías más extensas destacan “Las fortificaciones de La Raya. La prueba de fuego”; “Ciudad Rodrigo. Las Fortificaciones”; “O castelo de Almeida” y “Glosario de términos de fortificación en el contexto de la fortaleza de Almeida”. Ha intervenido en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como organizado diversas exposiciones conmemorativas.

* D. Eduardo Azofra Agustín es Profesor Titular en el Departamento de Historia del Arte – Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Salamanca (Curso 2002-2003) y Premio de Investigación Histórica “Villar y Macías 2007”, concedido por el Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, enero, 2008. Ha sido comisario y organizador de numerosas exposiciones de arte y reuniones científicas. Entre sus monografías y estudios de temática mirobrigense sobresalen “La Catedral de Ciudad Rodrigo. Guía Breve”; “Un hito de la arquitectura española de finales del siglo XVI: la Capilla Cerralbo de Ciudad Rodrigo. Su promotor, el edificio y su patrimonio mueble” y “El seminario conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en tiempos de monseñor Cayetano Cuadrillero y Mota”

* D. Juan Tomás Muñoz Garzón tiene estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y está formado como director y dinamizador de la Red de Escuelas Taller. Ejerce como periodista y corresponsal de la realidad mirobrigense para diferentes medios de comunicación, entre los que sobresalen sus crónicas para el diario “El Adelanto”. A lo largo de su trayectoria profesional ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación histórica y la documentación de proyectos arqueológicos sumando alrededor de una treintena de publicaciones. Entre sus trabajos de índole local destacan sus habituales colaboraciones en el Libro de Carnaval y en el periódico “El Adelanto” donde cabe citar los especiales titulados “Ciudad Rodrigo. Feria de Teatro de Castilla y León” o “Ciudad Rodrigo. Las Edades del Hombre”.

* Dª. Adoración Cañamero Varas . Miembro Institucional del Centro de Estudios Mirobrigenses representante del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Concejal.

* D. Prudencio Manchado Vicente Miembro Institucional del Centro de Estudios Mirobrigenses representante del Cabildo Catedralicio de Ciudad Rodrigo.

Miembros fallecidos:

* D. Feliciano Sierro Malmierca. Miembro Numerario y Vocal Primero del Centro de Estudios Mirobrigenses. Realiza numerosas publicaciones y colaboraciones sobre temas mirobrigenses en prensa provincial y local. Ha pronunciado diversas conferencias referentes a temas mirobrigenses. Recibe el Premio de Investigación Don Julián Sánchez El Charro por su trabajo “Historia Documentada de los judíos moriscos, conversos e inquisición en el Obispado de Ciudad Rodrigo”, trabajo que fue publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Salamanca bajo el título “Judíos, Moriscos e Inquisición en Ciudad Rodrigo”. Entre sus publicaciones destaca también la obra “Los mirobrigenses y otros salmantinos en la conquista de Méjico”.

* D. Ángel Barrios García. Miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. Ha realizado diferentes actividades de investigación, también ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos “Documentación medieval del Archivo Municipal en Ciudad Rodrigo”, “El Fuero Viejo de Castilla”, “Documentación medieval del archivo municipal de Ávila”, “La Catedral de Ávila en la Edad Media Estructura sociojurídica y económica”. Miembro de numerosos tribunales de tesis doctorales presentadas y defendidas en distintas Universidades españolas. Director y fundador de la Revista Studia Histórica . Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. Es director científico de distintas revistas.

* D. José Ramón Nieto González. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y Asesor del Rector para el Patrimonio Artístico y Conservación Monumental de la Universidad. Entre sus numerosas publicaciones son de destacar “Catálogo monumental del partido judicial de Zamora”, “Libro de los lugares y aldeas de Salamanca”, “Ciudad Rodrigo análisis del Patrimonio Artístico” y en colaboración con Mª Teresa Paliza Monduate “La Arquitectura en las Dehesas de Castilla y León ” y “Arquitecturas de Ciudad Rodrigo”.