Presentación del libro “De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos”, obra inédita de Antonio Sánchez Cabañas

centrode febrero 24, 2021 0
Presentación del libro “De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos”, obra inédita de Antonio Sánchez Cabañas

Debido a las actuales restricciones sanitarias por la covid-19 y a fin de seguir desarrollando la labor institucional y académica prevista, el Centro de Estudios Mirobrigenses va a proceder a presentar su última publicación, a través de su canal de YouTube, al igual que ha realizado con otras publicaciones y con la organización de otras actividades correspondientes al Proyecto de Actividades de 2020 de nuestro centro.

Para ello, convocamos a todos los interesados el próximo sábado 27 de febrero de 2021, a las 19:00 horas y a través del canal de Youtube del Centro de Estudios Mirobrigenses, a la presentación de la obra “De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos. De las Antigüedades de España” cuyo autor es Antonio Sánchez Cabañas, realizando el estudio introductorio y la edición de esta obra, Ángel Bernal Estévez, miembro numerario del CEM.

El enlace al estreno programado en Youtube es el siguiente:
https://www.youtube.com/channel/UCVdVvmLIE58rOt29bMsMNrQ

En la presentación intervendrán:
* D. José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses.
* D. Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo.
* D. Ángel Bernal Estévez, miembro numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses.

DE LAS ANTIGUEDADES DE CIUDAD RODRIGO_Portada

La obra de Sánchez Cabañas sobre “De las Antigüedades de Ciudad Rodrigo y de sus obispos” parece pudo estar inspirada en la Historia de las Antigüedades de la ciudad de Salamanca, vida de sus obispos y cosas memorables de su tiempo, texto impreso en 1606, del que es autor Gil González Dávila. Además, por las noticias insertas en aquella, todo hace suponer -como bien se encarga de demostrar Bernal Estévez- que fue elaborada entre 1618 y 1620, con anterioridad a la Historia civitatense, escrita entre 1619 y 1627, a la que serviría de referencia.

Ángel Bernal nos obsequia con la transcripción y estudio crítico de una nueva obra inédita del primer historiador de Ciudad Rodrigo, Antonio Sánchez Cabañas. Con ello, el Centro de Estudios Mirobrigenses continúa la labor de recuperación y difusión de las fuentes historiográficas.
Sirva ello también para rendir tributo y homenaje a un capellán de coro que en sus ratos de ocio escudriñó bibliotecas y archivos y dejó constancia de sus conocimientos en una serie de manuscritos que, siglos después, han podido ver la luz.

La obra podrá adquirirse, en Ciudad Rodrigo, en la sede del CEM situada en la Casa Municipal de Cultura. El precio de venta al público será de 20,00 euros ejemplar.

La publicación de esta obra de Sánchez Cabañas, que se integrará en la serie Mayor con el número 8 de las publicaciones editadas por el CEM, ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comments are closed.