RECOGIDA DE FIRMAS PARA SOLICITAR UN OBISPO TITULAR Y RESIDENTE

centrode enero 17, 2021 0
RECOGIDA DE FIRMAS PARA SOLICITAR UN OBISPO TITULAR Y RESIDENTE

El Centro de Estudios Mirobrigenses ha comenzado la recogida de firmas para solicitar el nombramiento de un obispo titular y residencial en Ciudad Rodrigo. Las adhesiones se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://chng.it/TZ6qFhNP vinculado a la plataforma Change.org.

Esta iniciativa es consecuencia directa del reciente comunicado emitido por el CEM a través del cual dicho instituto académico manifestaba su preocupación por la demora en el nombramiento de un nuevo titular para la sede civitatense. Una demora que recuerda a algunas pretéritas épocas que se creían ya superadas y, sin embargo, ahora vuelve a cubrir con aciagas sombras el futuro de la diócesis.

En el citado comunicado del CEM se señalaba que:

Ante los momentos de inquietud, preocupación y zozobra que se están viviendo en Ciudad Rodrigo porque nuestra histórica diócesis civitatense lleva ya dos años sin obispo titular y ante los rumores crecientes de que, finalmente, sea regida por el obispo de Salamanca, el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) quiere hacer un llamamiento a la Conferencia Episcopal Española, a la Nunciatura Apostólica en España y a la Santa Sede para que provea sin más dilación un obispo titular y residencial para la diócesis de Ciudad Rodrigo.
Entendemos que el CEM, como institución académica, no puede permanecer ajeno a lo que podría ser -de consumarse los rumores- un despojo de buena parte de nuestra identidad y de nuestra secular historia. El caldo de cultivo de esta situación son los dos años de sede vacante, después de la renuncia en enero de 2019 del obispo don Raúl Berzosa. No es la primera vez que Ciudad Rodrigo se enfrenta a una situación similar. En 2002-2003, tras la promoción a la mitra de León de don Julián López Martín, vivimos una situación parecida, que movilizó a instituciones, asociaciones y colectivos de la ciudad y comarca en la defensa de la diócesis. Finalmente, en febrero de 2003 fue nombrado obispo don Atilano Rodríguez Martínez, con lo que los peligros de la supresión del obispado y su anexión por Salamanca quedaron de momento conjurados.
Ahora, cuando los fantasmas del pasado gravitan de nuevo sobre Ciudad Rodrigo y su obispado, el CEM quiere hacer llegar a la opinión pública en general y a las instituciones eclesiásticas en particular lo siguiente:
EL CENTRO DE ESTUDIOS MIROBRIGENSES PIDE UN OBISPO TITULAR Y RESIDENCIAL PARA CIUDAD RODRIGO
Dos años lleva la diócesis de Ciudad Rodrigo sin obispo.

Leer comunicado completo aquí: http://centrodeestudiosmirobrigenses.es/?p=1185

Comments are closed.