A finales del año 1990, por el entonces Alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Miguel Cid Cebrián, se presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la creación de un Centro de Estudios Mirobrigenses. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento en sesión plenaria de 28 de septiembre de 1990.
Se ponía en práctica la vieja idea planteada por el Profesor D. Antonio Lucas Verdú en su Pregón del Carnaval de 1973 sobre la creación de un Centro de estudios locales con el fin de promover aquellas iniciativas y actividades que redundaran en beneficio de un mejor conocimiento de nuestra tierra y su historia, folklore, arte y constumbres locales.
Así, contando con el apoyo de todos, fueron elaborados los estatutos del Centro de Estudios Mirobrigenses, que se aprobaron en sesión del Pleno de 25 de enero de 1991. De conformidad con lo establecido en dichos Estatutos se procedió al nombramiento de los Miembros Numerarios -que hacen un total de once- entre las personas que de una u otra manera han desarrollado una meritoria labor en diversas parcelas a favor de Ciudad Rodrigo.
Con fecha 7 de junio de 1991 se desarrolla la Sesión Inaugural del Centro de Estudios Mirobrigenses, presidida por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, D. Miguel Cid Cebrián, quién expresa la satisfacción de la Corporación Municipal que preside por haber llevado a termino la configuración de este Centro y ponerlo en funcionamiento. En dicha Sesión, celebrada en la Casa Municipal de Cultura, se da lectura al Discurso de Ingreso del primer Miembro Numerario del mismo, D. José Ramón Nieto González, quien pronuncia un discurso titulado “El Acueducto de Ciudad Rodrigo, datos para su estudio”, documentado con gran cantidad de datos inéditos e ilustrado con la proyección de diapositivas. Su discurso versó sobre esta importante obra de ingenieria civil, de los restos que de ella quedan como “El Puente del Agua”. A dicho acto asistieron diversas autoridades locales, provinciales y regionales, así como numeroso público, que siguieron con interés el desarrollo del Discurso.
Con fecha 21 de junio de 1991, y conforme a lo establecido en sus Estatutos, fue constituido el Pleno del Centro de Estudios Mirobrigenses y demás Órganos de Gobierno del mismo, siendo nombrado Presidente de la Junta Rectora, D. José Ramón Nieto González, por acuerdo unánime de todos los Miembros asistentes.
En octubre de 1999, el Centro de Estudios Mirobrigenses ingresa en la C.E.C.E.L (Confederación Española de Centros de Estudios Locales), integrada en el C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), por lo que sus publicaciones y demás actividades están avaladas por este Organismo.
El hecho de pertenecer a la C.E.C.E.L. supone, además de poder utilizar las siglas del C.S.I.C. en sus publicaciones, asistir a la Asamblea General de este organismo y recibir algunas de las publicaciones anuales de los más de 60 centros de estudios pertenecientes a la misma.
La sede administrativa del Centro de Estudios Mirobrigenses se encuentra ubicada en la Casa Municipal de Cultura, sita en la Plaza del Conde, 2. 37500 Ciudad Rodrigo. Teléfono y Fax 923 46 18 62. En dicha sede tienen lugar las Sesiones de Pleno celebradas por el Centro. Asimismo en sus dependencias se ubica la Biblioteca del Centro.
El Excmo. Ayuntamiento pone a disposición del Centro de Estudios Mirobrigenses cualquier otra dependencia municipal necesaria para el buen funcionamiento de dicho Centro, así como para el desarrollo de sus actividades.