Celebradas las V Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2012

centrode noviembre 26, 2012 0
Celebradas las V Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2012

Fiel a su cita anual, el pasado otoño, el Centro de Estudios Mirobrigenses celebró sus Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo. Un evento que por mérito propio se ha instalado en el calendario cultural mirobrigense y que ha encontrado en el salón de actos del Palacio de Los Águila, un marco perfecto para su desarrollo.

Presentación de la revista Estudios Mirobrigenses

Esta convocatoria de las Jornadas arrancó el viernes 23 de Noviembre con la presentación de un nuevo número de la revista Estudios Mirobrigenses. Esta publicación especializada en estudiar y sacar a la luz el patrimonio, la historia y la cultura de Ciudad Rodrigo va ya por su tercer número. En esta ocasión, además, el ejemplar viene dedicado a la memoria del miembro del CEM José Ramón Nieto González, quien fuera presidente de la institución entre 1991 y 1997, para, posteriormente, seguir manteniendo dicho cargo de manera honorífica. José Ramón Nieto fue una figura fundamental en la constitución y desarrollo del CEM, además de por su dilatado currículum académico, por su compromiso con la entidad y con el patrimonio de Ciudad Rodrigo. Así lo puso de manifiesto el actual presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito al recalcar en el acto de presentación cómo la localidad estaba en deuda con José Ramón Nieto tanto por la labor llevada a cabo, como por su desmedida entrega personal hacia la misma. En dicho acto de homenaje a su trayectoria, tuvimos el honor de contar con la viuda de José Ramón, Fonsi Rodrigo, así como con algunos de sus hijos, lo que convirtió este encuentro en un acontecimiento muy emotivo y de justa reivindicación de la memoria profesional y biográfica de José Ramón.

???????????????????????????????

A continuación, esa misma tarde pudimos disfrutar de un audiovisual de bella factura y exquisita producción realizado por Juan Carlos Zamarreño, quien durante quince minutos nos brindó la oportunidad de conocer la variada fauna de tierras de Ciudad Rodrigo con imágenes ciertamente sugerentes y reveladoras. No menos revelador fue el concierto de cámara que, a continuación, ofrecieron la violinista Karolina Michalska y la violonchelista Beatriz Serrano. La más delicada y vibrante de las músicas llenó el salón de actos del Palacio de los Águila, interpretada de una manera tan virtuosa y magistral que cautivó por completo a todos los presentes.

Al día siguiente se desarrollaron las disertaciones orales. Un nutrido grupo de charlas que en sesiones de mañana y tarde acercaron los aspectos más desconocidos de la historia y cultura de Ciudad Rodrigo de la mano de los mejores especialistas en la materia. Abrió el denso programa de conferencias Juan José Sánchez-Oro para hablar sobre Los efectos de la Guerra de la Independencia en una pequeña localidad: Bogajo. Sánchez-Oro incidió en el impacto y la huella dejada por este conflicto en una diminuta población sometida a saqueo, involucrada en la lucha guerrillera y, finalmente, desamortizada en sus bienes comunes para sufragar los gastos del ejército.

Después, Carlos García Medina expuso la relación entre Unamuno y Ciudad Rodrigo. Miguel de Unamuno visitó la ciudad y quedó seducido por sus gentes y por su catedral, la cual esbozó en unos dibujos que Carlos García nos mostró y comentó con gran detalle.

José Ramón Cid Cebrián fiel a sus estudios costumbristas, desarrolló el tema Ir a la arada y echar la pardala, donde profundizó en las técnicas de siembra y arado del campo, así como en el entorno humano y profesional que lo rodeaba antiguamente. Además, ilustró estas faenas agrícolas con la recuperación de los dichos y cantos populares que hoy están camino del olvido.

Finalmente, la sesión de la mañana fue cerrada por Rubén Rubio Díez, investigador de la Universidad de Salamanca y último premio Julián Sánchez “el Charro”, quien disertó sobre Las tumbas excavadas en roca y el poblamiento post-romano en el campo de Ciudad Rodrigo. Su conferencia puso en valor uno de los elementos más desapercibidos de nuestro patrimonio arqueológico: los sepulcros horadados en el granito que abundan en muchos campos mirobrigenses. Rubén Rubio presentó la novedosa hipótesis de que pudieran haber sido utilizados, además de como enterramientos familiares, como marcadores de propiedad sobre el territorio, de ahí que suelan yacer un tanto elevados en la superficie para su mejor reconocimiento visual.

La sesión vespertina arrancó con Santiago Corchete y su charla dedicada al mirobrigense Juan de Nogales: Un escritor raro y extravagante. Este personaje pasó por ser un autor sumamente peculiar que participó de los círculos intelectuales más vanguardistas de su tiempo e incluso trabó amistad con el portugués Fernando Pessoa.

Después, Ángel Iglesias Ovejero trató del humor macabro y la hybris en el contexto bélico de Ciudad Rodrigo y su zona (1936-1939). Una página amarga de nuestro pasado más reciente, donde Ángel Iglesias nos puso al corriente de la retorica, chistes y bromas populares en torno a la represión de postguerra así como los discursos alambicados que desde ciertas instituciones públicas intentaron hacer más digerible y justificar lo injustificable.

A continuación María Paz de Salazar y Acha disertó sobre El Campo del Lino y la antigua casa de los Núñez de Jaque. El pasado y características de esta antigua vivienda, así como determinadas pinceladas sobre sus diferentes propietarios, dieron paso a otra de las ponencias de la tarde. José Ignacio Martín Benito nos trasladó hasta La villa de La Encina en el siglo XVIII, haciendo una completa fotografía de la localidad, sus gentes, oficios, bienes y actividades a través de los datos extraídos del catastro de Ensenada.

Ángel de Luis Calabuig siguió la misma tónica de acercarnos a lugares de la tierra de Ciudad Rodrigo para fijar su atención en La torre de la Catedral, principal atalaya de la fortificación mirobrigense. Su exposición cifró el valor estratégico de este enclave, así como su encaje dentro de la arquitectura defensiva de la ciudad. Un modelo que también se proyectó sobre otras localidades, incluso más allá de la Península.

De lo más material pasamos a lo literario gracias a Francisco José Sánchez Zamarreño y Las almendras del gobernador militar. Un capítulo de su reciente novela en la que recreaba algunos episodios singulares de la vida militar de Julián Sánchez “el Charro”. En concreto, cuando estuvo tentado de pasar al bando francés en plena contienda independentista.
Por último, Pilar Huerga Criado expuso su trabajo Corregidores de Ciudad Rodrigo por los servicios al rey. Una investigación aún en marcha, pero de la que ofreció en primicia algunos resultados. En concreto, se habría ya recopilado toda la secuencia de Corregidores mirobrigenses así como la manera en la que la gran mayoría habían accedido al cargo, lo que revelaba las condicionantes de su elección que no siempre tenían que ver con sus méritos locales o servicios a la corona, en contra de lo que pudiera parecer a priori.

La mañana dominical sirvió para clausurar las Jornadas realizando una visita guiada al convento de La Caridad. El encuentro fue aprovechado para reivindicar el valor artístico de este monasterio así como la necesidad de que ingrese en el circuito turístico de Ciudad Rodrigo para que sea mejor conocido y apreciado por todos los vecinos y viajeros.

El Centro de Estudios Mirobrigenses quiere, una vez más, dar las gracias de corazón por su presencia, colaboración, implicación y participación en las Jornadas a todos los ponentes, al público asistente, al Ministerio de Cultura, a los propietarios de La Caridad y a todos los medios de comunicación que siguieron y difundieron los contenidos de este evento.

Comments are closed.