Presentación del libro “Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla”

centrode marzo 30, 2022 0
Presentación del libro “Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla”

El Centro de Estudios Mirobrigenses tiene el honor de invitarles el próximo viernes 1 de abril de 2022, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo, a la presentación de la publicación “Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla“, obra de la que es autor José María Hernández Díaz, catedrático de la Universidad de Salamanca.

Hernández Díaz aborda el estudio de la figura y obra del mirobrigense Nicolás Escanilla Simón (1890-1974), un personaje culto y humanista, maestro, pedagogo, escritor y político, perteneciente a la llamada Edad de Plata de la cultura española. La obra del profesor bejarano está bien asentada en las fuentes: documentales, impresas y orales, para reconstruir las distintas etapas del personaje biografiado. El resultado es un discurso bien elaborado, lo que nos permite acercarnos a los aspectos biográficos, intelectuales, profesionales e ideológicos de un personaje como Escanilla, “que representa una parte destacada de lo mejor del movimiento normalista que se vive en España entre 1910 y 1936″.

En palabras de su autor, “el mirobrigense Nicolás Escanilla es un fiel exponente de la calidad intelectual y humana de muchos maestros y pedagogos de su entorno local y provincial, mirobrigense y salmantino, para quienes la escuela, la educación y la cultura se erigen en el instrumento principal de su progreso personal y colectivo.
Quiero dedicar mi trabajo a todos los ciudadanos mirobrigenses, de ayer, hoy y de mañana, para que tal vez su lectura les pueda ayudar a comprender la importancia que tiene la educación y el compromiso por ella en la construcción de una sociedad con el ideal del progreso presente en los proyectos personales y colectivos. La trayectoria de Nicolás Escanilla puede ser una invitación a la reflexión sobre las relaciones entre educación, pedagogía y política, así como un motivo razonable para valorar lo genuinamente propio”.

La edición de esta nueva publicación del CEM ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Póster Protección Ambiental Fotografía Arrecife de Coral Verd

Comments are closed.