Presentación del libro “Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra. Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616″

centrode marzo 21, 2022 0
Presentación del libro “Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra. Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616″

El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó el viernes 25 de marzo de 2022, a las 19:15 horas, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo,  la publicación Moriscos en Ciudad Rodrigo y su tierra. Deportación, confinamiento y expulsión. 1571-1616, obra de la que es autor José Ignacio Martín Benito.

En el prólogo, firmado por Pilar Huerga Criado, se nos explica que se trata de una obra que constituye una aportación muy importante a la historia de las minorías religiosas en Ciudad Rodrigo, en la que hasta ahora había un desequilibrio entre la producción dedicada a los conversos de origen judío y la dedicada a estos conversos de origen islámico. La contribución a la historia de las minorías tiene un impacto, además, sobre el conocimiento de la mayoría social.

El autor ha consultado las fuentes distribuidas entre los archivos locales de Ciudad Rodrigo, los grandes archivos de la corona de Castilla, y el archivo municipal de Écija, localidad de origen del éxodo. El resultado de la investigación es un trabajo sólido y minucioso, avalado por la documentación histórica, y realizado con la precisión qu4e la misma proporciona.

La edición de esta nueva publicación del CEM ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

 

Cartel_MORISCOS EN CIUDAD RODRIGO

Comments are closed.