Presentado el primer volumen de la Opera Omnia de Juan Esquivel de Barahona

centrode julio 13, 2019 0
Presentado el primer volumen de la Opera Omnia de Juan Esquivel de Barahona

El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó la obra OPERA OMNIA. I. Officium defunctorum, edición de 1613 perteneciente al célebre compositor Juan Esquivel de Barahona (c.1560-c.1624), cuyo estudio y edición ha corrido a cargo del miembro del CEM Francisco Rodilla León.

Después de su primera edición hace cuatrocientos cinco años, tenemos ahora la oportunidad de acceder a una cuidadosa e íntegra transcripción moderna del Officium Defunctorum, sin duda, una de las composiciones más relevantes de Esquivel de Barahona.

El acto de presentación se celebró en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, el día 17 de julio a las 20:00 horas.

opera_omnia_barahona

El acto contó con la participación del presidente del CEM José Ignacio Martín Benito, el autor de la edición y el estudio Francisco Rodilla y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, quienes dirigieron unas palabras al público asistente.

José Ignacio Martín Benito subrayó que la publicación de este Officium Defunctorum viene a rubricar un conjunto de diferentes iniciativas llevadas a cabo por el CEM en recuerdo de la vida y obra de Juan Esquivel de Barahona. Así, ya en noviembre del año pasado se colocó una placa conmemorativa del compositor en la capilla del Carmen de la catedral civitatense y se efectuó la grabación de un concierto.

Por otro lado, el presidente del CEM también se congratuló de que este año sea editorialmente muy fructífero para institución puesto que se añadirán varias obras a su catálogo, bien mediante publicación propia o en coedición con el Ayuntamiento mirobrigense.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo mostró su satisfacción por la recuperación impresa de esta obra de Esquivel, reputado e ilustre compositor que llevó el nombre de la ciudad por toda la nación. Marcos Iglesias expresó también su intención de que el consistorio siga colaborando activamente con el CEM en la publicación de nuevos trabajos y el desarrollo de investigaciones que permitan conocer mejor la historia y cultura mirobrigenses.

Finalmente, Francisco Rodilla detalló algunas curiosidades acerca de la edición de la obra, entre ellas, la solicitud a la Universidad de Tucson (Arizona, EE.UU) de una foto de alta calidad de una de las tablas del retablo de Fernando Gallego que custodia dicha institución académica con el propósito de incluirla en la portada. Igualmente, Rodilla manifestó su intención de seguir publicando y grabando la obra musical de Esquivel al completo con el horizonte en mente del año 2024, cuatrocientos aniversario de la muerte del compositor. Este Officium Defunctorum constituiría así el primero de un total de seis volúmenes.

Comments are closed.