Toma de posesión de José Ignacio Martín Benito en la Real Academia de la Historia

centrode junio 8, 2019 0
Toma de posesión de José Ignacio Martín Benito en la Real Academia de la Historia

La tarde del pasado viernes 7 de junio de 2019 formalizó su entrada en la Real Academia de la Historia el profesor José Ignacio Martín Benito. El presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses fue elegido en la clase de correspondiente en Ciudad Rodrigo en la Junta celebrada por dicha institución el pasado 25 de enero de 2019. Conforme a las normas de la Academia, para tomar posesión el académico correspondiente tiene que asistir a una junta ordinaria del Pleno, en la que se le entregará el Diploma acreditativo de su condición.

La toma de posesión tuvo lugar en la sesión ordinaria de la Academia, presidida por la Directora Dª Carmen Iglesias Cano. Martín Benito estuvo acompañado del miembro numerario D. Jaime Salazar y Acha.

JIMBenRAH

En un momento de la sesión, la Directora dio la bienvenida al nuevo correspondiente, quien agradeció a la Real Academia y a sus miembros el acogimiento en dicha institución. A continuación, Martín Benito se refirió a la relación de Ciudad Rodrigo con la Real Academia de la Historia e hizo entrega de algunas de sus publicaciones para la Biblioteca.

 

 

Palabras de José Ignacio Martín Benito


Sra. Directora y miembros de la Real Academia de la Historia.
Les quedo muy agradecido por el honor que me hacen al acogerme en el seno de esta distinguida y centenaria Academia como correspondiente en Ciudad Rodrigo (Salamanca). En especial, quiero manifestar mi gratitud a los académicos Numerarios, los Excmos. Sres. D. Jaime Salazar y Acha, D. Luis Agustín García Moreno y D. Luis Alberto de Cuenca y Prado, que tuvieron a bien hacer la propuesta previa.
Quiero destacar algunos aspectos de la relación de esta Academia con Ciudad Rodrigo.
- El obispo civitatense D. Pedro Alcántara Jiménez, que fue correspondiente en Ciudad Rodrigo, envió a la Academia diversos informes sobre hallazgos arqueológicos en Cabrillas (1839-1841).
- En 1861 y 1864 el alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Juan Arias Girón envió a la Academia varios calcos y dibujos de inscripciones romanas, entre ellos de las Tres Columnas.
- Entre 1912 y 1913 el académico D. Fidel Fita publicó en el Boletín de esta casa varios trabajos sobre Ciudad Rodrigo.
- Fue precisamente un informe aprobado por la Academia en sesión de 22 de octubre de 1943 y, realizado por el académico D. Elías Tormo, a petición de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la que le valió a la ciudad ser declarada como Monumento Histórico-Artístico el 29 de marzo de 1944.
- El mirobrigense D. Jesús Domínguez Bordona (1889-1963) fue el autor del primer inventario de los códices con miniaturas de la Real Academia, galardonado por esta en 1934 con el premio “Talento de la Historia” y nombrado miembro correspondiente.
- También fue correspondiente en Ciudad Rodrigo el obispo D. Demetrio Mansilla Reoyo, insigne investigador de la documentación pontificia y autor, entre otras obras, de la Geografía eclesiástica de España. Estudios geográfico de las diócesis, 1994.
- El último correspondiente en Ciudad Rodrigo ha sido mi predecesor, amigo y compañero en el Centro de Estudios Mirobrigenses, D. Jaime Salazar y Acha, antes de su nombramiento como miembro numerario de esta Academia, a cuyo discurso de ingreso tuve el placer de asistir el 18 de junio de 2017.
La Academia me hace hoy un honor al que espero poder responder. Quedo a su disposición para realizar aquellas tareas que se me requieran. Muchas gracias.

Comments are closed.