Presentación del libro “La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948)”

centrode julio 15, 2016 0
Presentación del libro “La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948)”

El sábado día 23 de julio de 2016 en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, a las 12,00 horas, tendrá lugar la presentación de la publicación La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948) de la que es autor Ángel Iglesias Ovejero.

Ángel Iglesias Ovejero

Esta obra ha sido editada por el Centro de Estudios Mirobrigenses (C.E.C.E.L. – C.S.I.C.) con la colaboración de organismos públicos, entidades y suscriptores particulares.

Este trabajo expone de un modo detallado y documentado (unas 700 páginas) los antecedentes y consecuentes de una represión que, en el contexto de la sublevación militar contra la República y sus secuelas, se inició el 20 de julio de 1936 (cese y detención de las autoridades legítimas de Ciudad Rodrigo) y se prolongó hasta 1948 (salida de los últimos maquis por Navasfrías). La implantación del sistema represivo, sus objetivos y desarrollo en el cuadrante sudoccidental de la provincia de Salamanca presenta analogías, pero también divergencias con respecto a lo sucedido en lo que fue retaguardia de la España “nacional”.

presos_franquismo

La exposición ha sido concebida como un deber de memoria. Más que de un relato, se trata de una descripción en la que se han utilizado fuentes de la información oral (testimonios orales) y documentación escrita hasta hace poco inaccesible (Archivo Militar de Ferrol, fondos del gobierno civil del Archivo Histórico Provincial, Archivos Municipales).

Con el análisis de estos materiales se consigue el objetivo básico de identificar a más de 900 personas que fueron afectadas por alguna de las formas de represión (eliminación física, cárcel, depuración, sanción económica, exclusión de ayuda, desamparo, etc.) en el territorio del antiguo y nuevo partido judicial de Ciudad Rodrigo (más de 60 localidades). De un modo sistemático, por la vía judicial o gubernativa (sumarísimos, sumarios, expedientes gubernativos) o extrajudicial (detenciones sangrientas, sacas domiciliarias y carcelarias, cese o depuración de funcionarios y empleados, multas y embargos, etc.) fueron represaliados autoridades y vecinos sobre todo de una veintena de pueblos del sudoeste salmantino.

2016_CARTEL PRESENTACIÓN

Comments are closed.