Abierta suscripción popular para editar investigación sobre la represión franquista en Salamanca

centrode enero 28, 2016 0
Abierta suscripción popular para editar investigación sobre la represión franquista en Salamanca

El Centro de Estudios Mirobrigenses se dispone a publicar en el primer semestre de 2016 el libro titulado La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948), escrito por Ángel Iglesias Ovejero, catedrático emérito de la universidad de Orleans (Francia) y miembro numerario de este Centro.

Este trabajo expone de un modo detallado y documentado (unas 700 páginas) los antecedentes y consecuentes de una represión que, en el contexto de la sublevación militar contra la República y sus secuelas, se inició el 20 de julio de 1936 (cese y detención de las autoridades legítimas de Ciudad Rodrigo) y se prolongó hasta 1948 (salida de los últimos maquis por Navasfrías). La implantación del sistema represivo, sus objetivos y desarrollo en el cuadrante sudoccidental de la provincia de Salamanca presenta analogías, pero también divergencias con respecto a lo sucedido en lo que fue retaguardia de la España “nacional”.

La exposición ha sido concebida como un deber de memoria. Más que de un relato, se trata de una descripción en la que se han utilizado fuentes de la información oral (testimonios orales) y documentación escrita hasta hace poco inaccesible (Archivo Militar de Ferrol, fondos del gobierno civil del Archivo Histórico Provincial, Archivos Municipales).

Con el análisis de estos materiales se consigue el objetivo básico de identificar a más de 900 personas que fueron afectadas por alguna de las formas de represión (eliminación física, cárcel, depuración, sanción económica, exclusión de ayuda, desamparo, etc.) en el territorio del antiguo y nuevo partido judicial de Ciudad Rodrigo (más de 60 localidades). De un modo sistemático, por la vía judicial o gubernativa (sumarísimos, sumarios, expedientes gubernativos) o extrajudicial (detenciones sangrientas, sacas domiciliarias y carcelarias, cese o depuración de funcionarios y empleados, multas y embargos, etc.) fueron represaliados autoridades y vecinos sobre todo de una veintena de pueblos del sudoeste salmantino.

Para poder llevar a cabo la financiación de esta publicación, el Centro de Estudios Mirobrigenses ha abierto una suscripción popular nominativa. De este modo desde el CEM, se le propone participar en la publicación de este libro con la adquisición mínima de un ejemplar al precio de 15,00 euros/ejemplar. Esto le dará derecho a figurar en la tabula gratulatoria, con su nombre y apellido o institución y el número de ejemplares. Así mismo, le quedaremos muy agradecidos si pudiera difundir esta información entre personas conocidas o allegadas a las que pudiera interesar dicha publicación.

Al objeto de llevar a cabo los trabajos de edición y las correspondientes reservas de ejemplares, le rogamos nos de contestación antes del 15 de marzo de 2016. En archivo adjunto encontrará los datos para hacer efectiva la suscripción.

Descargar aquí el formulario de suscripción

 

 

Comments are closed.