Celebrada Sesión Ordinaria del CEM

centrode julio 6, 2013 0
Celebrada Sesión Ordinaria del CEM
El pasado día 29 de junio de 2013, a las 18,00 horas tuvo lugar en la Posada del Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, la Sesión Ordinaria del CEM con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta Ordinaria de fecha 24 de noviembre de 2012. (Se recuerda que dicha Acta no será leída en la Sesión).
2º.- Informe del Presidente:
2.1.- Correspondencia de Entrada del 09/11/2012 al 21/06/2013.
2.2.- Correspondencia de Salida del 09/11/2012 al 21/06/2013.
2.3.- Encuentro de Centros de Estudios del Reino de León celebrado el día 8 de junio de 2013 en la ciudad de Benavente.
2.4.- LX Asamblea de la CECEL organizada por el Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Fundación Vivanco que tendrá lugar, en las Bodegas de la Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja), el próximo día 27 de septiembre de 2013.
2.5.- Fundación Ciudad Rodrigo 2006.
3º.- Informe de Tesorería.
4º.- Intercambio de publicaciones.
5º.- Calendario de Discursos de Ingreso para el año 2014.
6º.- Nuevas Publicaciones:
6.1.- MC Aniversario del Reino de León (910 – 2010). Actas de las jornadas celebradas en Benavente, Ciudad Rodrigo y Ponferrada. Fijación de la fecha de presentación y del precio de venta al público de esta obra coeditada por el CEM, el Instituto de Estudios Bercianos y el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.
6.2.- Los sepulcros rupestres del suroeste salmantino. Mundo funerario y doblamiento entre la tardoantigüedad y la Alta Edad Media en el Campo de Ciudad Rodrigo, XXVII Premio de Investigación don Julián Sánchez El Charro, edición de 2011 del que es autor Rubén Rubio Díez. Estado de situación.
6.3.- Trabajo de investigación sobre Las romanas, del que es autor José Ramón Cid Cebrián. Edición digital.
7º.- Página Web www.centrodeestudiosmirobrigenses.com. Situación actual.
8º.- Proyectos del CEM.
9.1.- VI Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2013. Octubre, días 18, 19 y 20 o 25, 26 y 27.
9.2.- Exposición Las pizarras visigóticas de Lerilla. Proyecto de Iñaki Martín Viso.
9.3.- Becerro de la Catedral del siglo XIV, proyecto de Mª Paz de Salazar y Acha y Juan José Sánchez-Oro Rosa.
9º.- Asuntos Varios.
10º.- Ruegos y Preguntas.

Entre los acuerdos adoptados más importantes, cabe destacar el apartado de publicaciones con varias obras en fase de presentación o elaboración. Entre las primeras, se acordó que durante las próximas Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, a celebrar en otoño, se presentará el volumen MC Aniversario del Reino de León (910-2010), en coedición del CEM junto con el Instituto de Estudios Bercianos de Ponferrada y el Centro de Estudios Benaventanos León del Pozo. La obra reúne las actas de las jornadas celebradas en Benavente, Ciudad Rodrigo y Ponferrada con motivo nacimiento del Reino de León.

Igualmente, se está trabajando en la edición de dos obras más:

- La que fue galardonada en 2011 con el XXVII Premio de Investigación Don Julián Sánchez El Charro y realizada por Rubén Rubio Díez. Se trata de un trabajo de investigación acerca de los enterramientos y sepulcros excavados en roca, cuya presencia abunda por el suroeste de Ciudad Rodrigo.

- Una monografía sobre las romanas compuesta por José Ramón Cid Cebrián, quien realiza un minucioso análisis de estos sistema antiguos de peso.

Aún en fase de elaboración está el estudio y transcripción del Becerro de la Catedral del siglo XIV, documento desaparecido hasta hace unos años y que registra el patrimonio del cabildo en ese período medieval. Los miembros del CEM, María Paz de Salazar y Acha y Juan José Sánchez-Oro Rosa están al cargo de este trabajo editorial que espera dar sus frutos próximamente.

Por último, otro de los proyectos que está preparando el CEM consiste en una exposición didáctica que pretende poner en valor y difundir las pizarras visigóticas descubiertas en Lerilla y, actualmente, guardadas en los fondos del Museo Diocesano. El profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del CEM, Iñaki Martín Viso corre al cargo de este evento para el que se está buscando la financiación correspondiente.

Comments are closed.