Memoria de Actividades 2012 del Centro de Estudios Mirobrigenses

centrode abril 27, 2013 0
Memoria de Actividades 2012 del Centro de Estudios Mirobrigenses

 

1.- MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS MIROBRIGENSES.

1.1.- PREÁMBULO

El Centro de Estudios Mirobrigenses, que fue constituido por iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y aprobado en su sesión plenaria de 27 marzo de 1991, se rigió primeramente por los Estatutos fundacionales que le dieron origen. Posteriormente, teniendo en cuenta la experiencia vivida por la institución y buscando el mejor modo de alcanzar los objetivos proyectados, el CEM modificó sus Estatutos el 3 de diciembre de 1994, permaneciendo la misma filosofía que animó la creación de la entidad, adoptando las variaciones convenientes en cuanto a la funcionalidad y al marco operativo.

Con fecha 3 de febrero de 2004 el Pleno, en Sesión Ordinaria, aprueba el Reglamento de Régimen Interno anexo a sus Estatutos.

Con fecha 11 de diciembre de 2004 se procedió, en sesión del Pleno de miembros numerarios, a la modificación de los Estatutos de la Asociación “Centro de Estudios Mirobrigenses” para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y asumir lo establecido en la misma, habiéndose introducido las modificaciones apropiadas conforme a las exigencias de referida Ley Orgánica.

Con fecha 7 de julio de 2007 se procede, por Acuerdo del Pleno de miembros numerarios en Asamblea Extraordinaria, a la modificación de los Estatutos en cuanto al Artículo 17 B, del Pleno, a).

En dichos Estatutos se recoge que el Centro de Estudios Mirobrigenses es una institución cultural sin ánimo de lucro, promovida y vinculada al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Este centro está adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) e integrado en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.) desde el mes de octubre de 1999. Su ámbito territorial de actuación previsto será el relacionado con Ciudad Rodrigo y su comarca.

Sus objetivos son:

a) Con carácter primordial, fomentar las actividades científicas, literarias y artísticas relativas a Ciudad Rodrigo y su entorno geográfico.
b) Contribuir, dentro de sus posibilidades, a la realización de los proyectos que tengan por objetivo conservar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico de Ciudad Rodrigo y comarca.
c) Fomentar la cooperación y participación con instituciones culturales del entorno histórico y geográfico (local y regional).

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizarán las siguientes actividades:
a) Reuniones periódicas de los miembros, en las que toman determinaciones relacionadas con los objetivos generales.
b) Lectura de discursos de admisión como miembros numerarios y publicación de los mismos.
c) Edición de libros sobre temas encuadrados en los objetivos.
d) Reedición de obras antiguas sobre temas mirobrigenses, en facsímil o transcribiendo a veces los originales manuscritos.
e) Publicación de una revista con temática de Ciudad Rodrigo o de la comarca.
f) Colaborar con otros organismos en la preparación de Congresos, Simposios, Exposiciones…

1.2.- ACTIVIDADES GENERALES REALIZADAS.

En este apartado aparecen reflejados los aspectos generales que han sido aprobados y gestionados por el CEM en las Sesiones Ordinarias celebradas los días 30 de julio de 2011. En líneas generales podemos señalar:

1º.- Aprobación, si procede, de las Actas Ordinarias de fechas 30 de julio de 2011 y 28 de enero de 2012.
2º.- Informes del Presidente:
2.1.- Correspondencia de Entrada del 20/01/2012 al 09/11/2012.
2.2.- Correspondencia de Salida del 20/01/2012 al 09/11/2012.
2.3.- LVIII Asamblea General de la CECEL, celebrada los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 en Teruel, organizada por el Instituto de Estudios Turolenses.
2.4.- Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios Mirobrigenses para la realización de prácticas de los alumnos del Título Propio Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico- Artístico. Prácticas realizadas por el alumno Francisco Luis Zaera Sánchez de octubre a diciembre de 2011.
2.5.- IV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2011.
2.6.- Exposición Conmemorativa XX Aniversario del Centro de Estudios Mirobrigenses (1991-2011).
2.7.- Discurso de Ingreso como Miembro Numerario de don Francisco Rodilla León.
2.8.- LIX Asamblea General de la CECEL, celebrada el día 28 de septiembre de 2012 organizada por el Instituto de Estudios Madrileños y a la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
2.9.- Fundación Ciudad Rodrigo 2006.
3º.- Informe de Tesorería.
4º.- Intercambio de publicaciones.
5º.- Calendario de Discursos de Ingreso para los años 2012/2013.
6º.- Publicaciones:
6.1.- Publicación de las conferencias impartidas por distintos Institutos y/o Centros de Estudios para conmemorar el MC Aniversario del Reino de León. Estudio de presupuestos. Estado de situación.
6.2.- Revista Estudios Mirobrigenses, volumen III. Estudio de presupuestos.
6.3.- Edición en CD del Concierto de Arpa y Piano de Anna y Juan Ignacio Macías, celebrado en las Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2009. Situación actual.
6.4.- Ciudad Rodrigo y la literatura popular en la primera mitad del siglo XVI. Premio de Investigación Don Julián Sánchez El Charro, edición de 2005. Estudio de la propuesta de publicación realizada por su autor Miguel García-Figuerola. Estado de situación.
7º.- Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el CEM. Estado de situación. Utilización de las instalaciones municipales para las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios Mirobrigenses.
8º.- Página Web www.centrodeestudiosmirobrigenses.com. Situación actual.
9º.- Colaboración con la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 para la celebración de las Jornadas de Historia Militar de Ciudad Rodrigo. Propuesta de ponencias
10º.- Elección de nuevos Miembros del CEM. (Candidaturas recibidas en el CEM hasta noviembre de 2012).
11º.- Renovación de la Junta Directiva del CEM. (Nombramiento actual Junta Directiva con fecha 12 de julio de 2008).
12º.- Proyectos del CEM: nuevas publicaciones y exposición sobre las pizarras de Lerilla.
13º.- Asuntos Varios.
14º.- Ruegos y Preguntas.

1.3.- ACTIVIDADES CULTURALES

• Discurso de Ingreso como Miembro Numerario del Centro por Dr. D. FRANCISCO RODILLA LEÓN celebrado en el Salón de Actos de Cáritas Diocesena de Ciudad Rodrigo el sábado 28 de enero de 2012. Desarrollo de la Sesión Académica:
o Apertura de la sesión por el Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Dr. D. José Ignacio Martín Benito.
o Discurso de Ingreso como Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses, por el Dr. D. Francisco Rodilla León, Medio siglo de esplendor musical en la catedral de Ciudad Rodrigo (1574-1624): los maestros de capilla Juan Navarro, Alonso Tejada y Juan de Esquivel.
o Contestación al Discurso por Dña. Pilar Magadán Chao, Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses.

• V JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA 2012, DEL 23 al 25 DE NOVIEMBRE DE 2012, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, del Gobierno de España, Ministerio de Cultura y de los propietarios del Monasterio de Nuestra Señora de La Caridad de Ciudad Rodrigo.

VIERNES 23 de Noviembre:
19:00 Horas. Palacio de los Águila. Salón de actos.

Presentación de las V Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2012

Presentación de la revista Estudios Mirobrigenses, volumen III. In Memoriam de José Ramón Nieto González, Presidente de Honor del Centro de Estudios Mirobrigenses

Presentación y proyección del audiovisual: “Fauna de las tierras de Ciudad Rodrigo” realizado por Juan Carlos Zamarreño

Concierto de Cámara por Karolina Michalska (violín) y Beatriz Serrano Bertos (violonchelo).

o SÁBADO 24 de Noviembre:

Sesión de la mañana: 12:00 Horas. Palacio de los Águila. Salón de actos.

Ponentes y contenidos:

- D. Juan José Sánchez-Oro Rosa
Los efectos de la Guerra de la Independencia en una pequeña localidad: Bogajo

- D. Carlos García Medina:
Unamuno y Ciudad Rodrigo

- D. José Ramón Cid Cebrián:
Ir a la arada y echar la pardala

- D. Rubén Rubio Díez
Las tumbas excavadas en roca y el poblamiento post-romano en el Campo de Ciudad Rodrigo

Sesión de la tarde: 17:00 Horas. Palacio de los Águila. Salón de actos.

Ponentes y contenidos:

- D. Ángel Iglesias Ovejero
Historias silenciadas: El humor macabro y la hybris en el contexto bélico de Ciudad Rodrigo y su zona (1936-1939).

- Dña. Mª Paz de Salazar y Acha
El Campo del Lino y la antigua casa de los Núñez de Jaque

- D. Santiago Corchete
El mirobrigense Juan de Nogales: Un escritor raro y extravagante

- D. José Ignacio Martín Benito
La Villa de La Encina en el siglo XVIII

- D. Ángel de Luis Calabuig:
La torre de la Catedral, principal atalaya de la fortificación mirobrigense

- D. Francisco José Sánchez Cañamero
Las almendras del gobernador militar

- D. Pilar Huerga Criado:
Corregidores de Ciudad Rodrigo por los servicios al rey

o DOMINGO 25 23 de Noviembre:

11:30. Visita guiada al Monasterio de Nuestra Señora de La Caridad. Punto de encuentro e inicio: Entrada principal del Monasterio

• Presentación de la publicación: LITERATURA EN LA FRONTERA. EL AMBIENTE LITERARIO EN CIUDAD RODRIGO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI de la que es autor Miguel García-Figuerola, coeditada por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Centro de Estudios Mirobrigenses y el autor. Este trabajo de investigación fue galardonado en el año 2005 con el PREMIO DE INVESTIGACIÓN DON JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO en su XXII edición. El acto de presentación se realiza en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura el viernes día 14 de diciembre a las 19,00 horas.

1.4.- BIBLIOTECA

La Biblioteca del Centro de Estudios Mirobrigenses está integrada por las propias publicaciones del Centro, por los libros y revistas que, procedentes de otros centros de estudios o instituciones académicas, llegan en calidad de intercambio. Asimismo forman parte de ella, las publicaciones remitidas por las instituciones públicas y privadas, además del material bibliográfico donado o legado por particulares y de los libros, revistas y publicaciones en general, adquiridas por el propio Centro de Estudios Mirobrigenses. Esta biblioteca está al servicio de cuantos ciudadanos quieran consultar sus fondos, que a fecha de 17 de diciembre de 2012 cuenta con 2.650 volúmenes.

Ciudad Rodrigo a diecisiete de diciembre de dos mil doce

Comments are closed.