PROXIMA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO

centrode octubre 6, 2022 0
PROXIMA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA HISTORIA DE CIUDAD RODRIGO

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogerá, el próximo día 11 de octubre a las 19:00 horas, la presentación del tomo I de la publicación Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra. De la Prehistoria al siglo XI. La entrada será libre, hasta completar el aforo.
Esta magna obra, impulsada por el Ayuntamiento y coordinada por el Centro de Estudios Mirobrigenses, se compone de tres volúmenes. El que ahora ve la luz integra el estudio del medio físico, la Prehistoria, la Romanización y la Alta Edad Media. El segundo tomo agrupará tanto la Plena y Baja Edad Media, como la Edad Moderna. Por último el tercer volumen abordará la Edad Contemporánea, la Cultura y el Patrimonio.

Para que un trabajo de estas características se haga realidad, se ha contado con la colaboración desinteresada de los autores de los textos, de la cesión gratuita de material gráfico y del apoyo de museos y entidades para la consulta de sus fondos.

Esta nueva publicación se ha podido llevar a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, del Centro de Estudios Mirobrigenses, de la Diputación de Salamanca y de Enusa, Industrias Avanzadas.

Presentación Historia de Ciudad Rodrigo_Cartel

Razona el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias Caridad en el saluda de la nueva obra cómo, “cuando empezó a rodar la presente e inconclusa legislatura municipal, la de 2019 a 2023, pronto desde el Ayuntamiento nos dimos cuenta de dos realidades. La primera, que Ciudad Rodrigo no tenía para sí un relato de su historia con una visión moderna y actualizada. Hay otras historias, que son de obligada consulta y que han resultado profundamente atractivas para los investigadores, pero se carecía de una obra más próxima a nuestro tiempo. La segunda que, durante los últimos 30 años, Ciudad Rodrigo había avanzado sustancialmente en el conocimiento historiográfico, con importantes trabajos, monografías o artículos de revistas; muchos de ellos de la mano del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM); pluma de relevantes investigadores. Estas dos realidades son las que nos llevaron a proponer al CEM la realización de una nueva historia, que incorporara las últimas indagaciones científicas y que sirviera como un compendio fundamental y de obligada consulta para los amantes del saber en torno al presente y al pasado de nuestra ciudad y de su zona de influencia, la Tierra de Ciudad Rodrigo.”

Por su parte, el presidente del CEM José Ignacio Martín Benito añade que “fue así como surgió esta nueva Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra; en este caso, una obra participativa, llevada a cabo por una treintena de especialistas en los distintos periodos y temáticas a tratar. El trabajo que ahora iniciamos se compone de tres volúmenes. El que ahora ve la luz integra el estudio del medio físico, la Prehistoria, la Romanización y la Alta Edad Media. El segundo tomo agrupará tanto la Plena y Baja Edad Media, como la Edad Moderna. Por último el tercer volumen abordará la Edad Contemporánea, la Cultura y el Patrimonio “

ÍNDICE DE LA OBRA

SALUDA DEL ALCALDE
Marcos Iglesias Caridad

LAS HISTORIAS DE CIUDAD RODRIGO Y SU TIERRA
José Ignacio Martín Benito
EL MEDIO FÍSICO Y ADMINISTRATIVO
ÁMBITO FÍSICO Y POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DE LA TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
José Ignacio Martín Benito

LA PREHISTORIA
PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LA TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
José Ignacio Martín Benito
ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO EN EL VALLE DEL ÁGUEDA
Carlos Vázquez Marcos MEGALITISMO EN LA TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
José Luis Francisco

EDAD ANTIGUA
EDAD ANTIGUA: LA ROMANIZACIÓN
Juan José Palao Vicente
LA ARQUEOLOGÍA EN CIUDAD RODRIGO Y SU TIERRA
Enrique Ariño Gil
LA RELIGIOSIDAD PRERROMANA Y ROMANA
Manuel Salinas de Frías
HALLAZGOS DE MONEDA ANTIGUA EN CIUDAD RODRIGO Y SU TERRITORIUM
Alberto Martín Esquivel

ALTA EDAD MEDIA
ENTRE EL FIN DEL DOMINIO ROMANO Y LA “REPOBLACIÓN” (SIGLOS VI-XI)
Iñaki Martín Viso
LAS TUMBAS EXCAVADAS EN ROCA
Rubén Rubio Díez
LA CERÁMICA DE LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA ALTA EDAD MEDIA
Inés Mª Centeno Cea

Comments are closed.