CELEBRADAS LAS II JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE NAVASFRÍAS

centrode julio 14, 2022 0
CELEBRADAS LAS II JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE NAVASFRÍAS

Con estas jornadas culturales, celebradas en Navasfrías durante el sábado 30 de julio de 2022, el Centro de Estudios Mirobrigenses trató de retomar, ya por completo, toda la agenda cultural que había quedado, parcialmente, en suspenso desde el comienzo de la pandemia. Recordamos que la primera edición, que fue todo un éxito, tuvo lugar en 2019 y también tuvo como escenario a la localidad de Navasfrías.

Para el desarrollo de esta nueva cita cultural, se planteó, teniendo en cuenta el notable desarrollo en el conocimiento científico que ha tenido lugar, principalmente en los últimos años en la región y gracias a distintas campañas de prospecciones y excavaciones arqueológicas, unas jornadas de historia y arqueología que recojan las principales actuaciones en la zona de Navasfrías, así como en las regiones aledañas. Pese a que los principales trabajos ya se encuentran publicados en diferentes artículos en revistas científicas, hemos decidido trasladar las principales conclusiones de los hallazgos al público en general, que no tiene acceso directo a publicaciones especializadas, con unas jornadas de carácter totalmente divulgativo. Para ello se dividió el programa de la mañana del día 30 en dos bloques diferentes:

2022_Jornadas Navasfrías_2

En un primer bloque trató de demostrar, a través de la arqueología, cómo toda nuestra comarca se desarrolló culturalmente de una manera bastante homogénea, sin ninguna frontera o barrera de separación y que, posteriormente, los estados se empeñaron en fomentar y remarcar frente a la acuciante necesidad de convivencia y hermanamiento que siempre demostraron los pobladores de la zona. Tratamos, con estas primeras intervenciones, de llegar a tener una visión general de cómo era nuestra tierra y nuestro entorno hace más de mil años, cómo era ese poblamiento antiguo de nuestra aldea de Navasfrías y sus aledaños. La mentalidad, las creencias de todo ese poblamiento que existió y que ha sido ignorado, silenciado y enterrado, durante muchos años, por las teorías despoblacionistas que negaron que en estos territorios, alejados de los grandes centros de poder político, hubiese quedado población tras la caída del imperio romano o incluso más adelante, tras el desembarco islámico del siglo VIII. Para todo ello contaremos, en este primer bloque, con tres intervenciones de arqueólogos y medievalistas tanto hispanos, como Iñaki Martín Viso o Francisco Alonso Toucido, que nos hablarán del poblamiento a uno y otro lado de la sierra de Jálama, con quienes junto al testimonio, desde el otro lado de la actual frontera, de la mano del arqueólogo portugués Tiago Ramos, trataremos de abarcar, espacial y cronológicamente, todo el entorno más inmediato de la aldea de Navasfrías al sur de Ciudad Rodrigo.
Ya en un segundo bloque, agrupamos otras dos comunicaciones que nos ilustrarán, por un lado en todo lo relativo a los hallazgos más significativos en las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos 5 años en el Castro de Irueña, principal yacimiento que tenemos al sur de Ciudad Rodrigo, y que además cuenta con una secuencia de ocupación de una amplitud cronológica muy extensa. Para ello contaremos con la intervención de Paula García Encinas, quien, aparte de haber trabajado directamente en las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Manuel Jiménez, ha desarrollado, como miembro de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, las labores de guía en múltiples visitas de diferentes grupos al castro. La segunda intervención y que servirá también de colofón a este segundo apartado, tratará, volviendo al principio, acerca de la unidad comarcal, que se demuestra, arqueológicamente y en diferentes etapas históricas, de toda la región al sur de Ciudad Rodrigo, sin atender a ninguna barrera, línea o frontera, todas construidas, artificialmente, por la mano del propio hombre con bastante posterioridad y que correrá a cargo del arqueólogo José Luis Francisco.
Las jornadas divulgativas tuvieron continuidad por la tarde, con una visita guiada, para todos los interesados, al Castro de Irueña y en la que podremos disfrutar, en el propio yacimiento, de todos los restos que se han ido recuperando en las últimas campañas de excavación.
Desde la organización de esta cita cultural se animó a todos los enamorados de la historia y la arqueología de nuestra comarca a participar en esta jornada divulgativa, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Navasfrías con entrada libre hasta completar aforo. Finalmente, expresar nuestro inestimable agradecimiento al Ayuntamiento de Navasfrías, en la persona de su alcalde, Esteban Alfonso González, por su apoyo y colaboración para que estas jornadas puedan volver a celebrarse.

Comments are closed.